12 MESES 12 PRINCIPIOS : APOYO MUTUO Y COMPRENSION PRINCIPIO 10 - Fundación Viguelut

12 MESES 12 PRINCIPIOS : APOYO MUTUO Y COMPRENSION PRINCIPIO 10

“En la Fundación Viguelut respetamos la propiedad privada. Reconozco que vivo en una comunidad y que ésta funciona en base a la cooperación y las aportaciones de cada uno de sus miembros. El mantenimiento de la misma tendrá como fin el bien común. Asumo y diferencio mis bienes de los de la Fundación. Me comprometo a no hacer uso mercantilista de los bienes de la Fundación y a usarlos con sumo respeto e integridad”.

La ayuda mutua es el valor que guía la vida en una comunidad que tiene por máxima trabajar unidos consciente y deliberadamente bajo el principio de cooperación, disolviendo así el espejismo social de autosuficiencia, reconociendo la interdependencia recíproca para llevar a cabo un objetivo común. El trabajo grupal cooperativo, puede presentarse como una opción de evolucionar individual y colectivamente.

La ayuda mutua es vivenciada en el día a día de un proyecto, cuando los individuos adoptan  formas que se combinan perfectamente como piezas de un hermoso puzle y llevan a cabo una tarea con éxito, puesto que han actuado de manera impersonal, movidos por el bien común, complementándose con otros compañeros de grupo, poniendo en práctica el amor, la lealtad, la fidelidad al compromiso, el respeto a las diferencias, el buen hacer y han dado el máximo esfuerzo.

Las personas sensibles a estos principios, están preparadas para realizar un proyecto cooperativo consciente, pues han trascendido los sentimientos de separatividad, de juicio o superioridad; por el contrario, son colaboradores incluyentes que reconocen la singularidad de los demás, comprenden cuál es el trabajo que tienen que hacer y que una tarea no es mejor que otra. Vibran en la frecuencia del Nosotros profundamente, y cada actividad de sus vidas está regida por esta frecuencia.

La cooperación es la expresión activa de la unidad en un proyecto común al servicio de la humanidad y, en consecuencia, de nosotros mismos.

Los grupos que llevan a cabo proyectos cooperativos se destacan por las siguientes cualidades conquistadas:

Integridad grupal: se da por la correcta integración y equilibrio entre los miembros del grupo. Se obtiene a partir de dejar a un lado la crítica, el juicio y las reacciones de la personalidad, poniendo el foco en el aspecto del desarrollo individual para poner ese desarrollo al servicio del grupo posteriormente. La bondad al pensar y hablar como práctica de la inofensividad. Esto otorga al grupo cohesión y firmeza para realizar su trabajo en armonía.

Fusión: es la capacidad del grupo para trabajar en unidad. Se logra por el alineamiento de cada miembro a la misión común, guiados por las correctas actitudes individuales de un espíritu generoso, solidario y altruista que actúa desinteresadamente solo por amor a la humanidad.

Comprensión para la realización de la tarea asignada, como grupo cooperante, actuando con sabiduría paso a paso en la buena disposición a trabajar y aprender.

En una comunidad cooperativa el individuo puede ampliar la conciencia de sí mismo y el mundo, puede aprender a dar con generosidad y a recibir con gratitud.

Sorry, the comment form is closed at this time.