Tierra Común - Fundación Viguelut

Tierra Común

Principios por los que nos regimos

Queremos poner en práctica las ideas del apoyo mutuo y la cooperación, y especialmente los valores que deben impulsar la Nueva Cultura Ética. Para ello hemos ideado unos principios que hemos llamado “Tierra Común”.  No hará falta enumerarlos, ya que se verán plasmados en todo lo que hagamos en el día a día, pero es bueno tenerlos presentes para entender nuestra filosofía (si la palabra “comprometo” es demasiado fuerte para ti, usa la palabra “aspiro”)..

Interiorización
Me comprometo a mantener activa mi práctica interior y alinearme con el espíritu de nuestro tiempo para trabajar por el mayor bien común. Me comprometo a mantener un estado meditativo que ayude a analizar y mejorar situaciones y experiencias.

Estudio
Me comprometo a la expansión de la consciencia humana, incluyendo la mía propia y a reconocer y cambiar otra actitud personal o patrón de conducta que no sirva a este propósito. Tomo toda la responsabilidad sobre las consecuencias de todas mis actividades personales, medioambientales y humanas, estudiando siempre la mejor forma de hacer mejor las cosas.

Servicio
Me comprometo al servicio a los demás y a nuestro planeta, reconociendo que para practicar esto de forma efectiva debo también practicar el servicio a mí mismo. El amor en acción deberá venir acompañado de sabiduría, belleza y fuerza interior.

Integridad personal y respeto a los demás
Me comprometo a mantener un nivel alto de integridad personal, siendo congruente en pensamiento, palabra y acción. Me comprometo con todo mi corazón a respetar a los demás (sus diferencias, sus puntos de vista, sus orígenes, su pasado, sus asuntos), las propiedades de los demás y de la comunidad y todas las formas de vida, considerando todo ello como algo sagrado.

Comunicación Directa
Me comprometo a comunicarme de forma clara, concreta, concisa, honesta, abierta a la escucha, con respuestas sentidas desde el corazón, con amorosa aceptación y con delicadeza. En público y en privado no hablaré de otros con malicia ni en modo degradante. Hablaré con las personas en lugar de hablar sobre ellas. Puedo buscar consejo y ayuda, pero no haré pacto alguno para perjudicar a terceras personas.

Reflejo
Reconozco que cualquier cosa que yo vea fuera de mí mismo (críticas, irritaciones o juicios) puede también ser reflejo de lo que está dentro de mí. Me comprometo a analizarlos en mí mismo antes de reflejarlos a los demás.

Responsabilidad y libertad
Asumo la responsabilidad de mis actos y la de mis acciones. Deseo escuchar críticas constructivas y ofrecer feedback constructivo a los demás de modo adecuado y amoroso para retar y apoyar a cada uno a crecer. Me comprometo a ser libre en cada momento y respetar la libertad individual de cada uno, así como la libertad colectiva y grupal.

eight

No violencia
Estoy de acuerdo en no imponer mis actitudes y deseos (incluidos los sexuales) a otros. Estoy de acuerdo en intervenir y parar o, al menos, decir que me gustaría parar, acciones (incluyendo manipulación o intimidación) que sienta que pueden ser abusivas para mí mismo, para otros en la comunidad o para los seres sintientes en general. Estoy de acuerdo en respetar la vida en todas sus manifestaciones.

Perspectiva
Asumo la responsabilidad de trabajar sin prejuicios y dejar al margen mis opiniones y puntos de vista por el beneficio de toda la comunidad. Resolveré los conflictos personales y profesionales con celeridad y diligencia. Reconozco que puede haber perspectivas más amplias que las mías propias y asuntos más profundos que aquellos que puedan concernirme de inmediato.

Apoyo Mutuo y Cooperación
En la Fundación Viguelut respetamos la propiedad privada. Reconozco que vivo en una comunidad y que ésta funciona en base a la cooperación y a las aportaciones de cada uno de sus miembros. El mantenimiento de la misma será por aportaciones conscientes y el uso de sus recursos tendrá como fin el bien común. Asumo y diferencio mis bienes de los de la Fundación. Me comprometo a no hacer uso mercantilista de los bienes de la Fundación y a usarlos con sumo respeto e integridad.

Resolución
Me comprometo a esforzarme en resolver las disputas. En cualquier momento de una disputa puedo llamar a un amigo, observador independiente o mediador para que esté presente. En el caso de que una disputa continúe sin resolver, tendré acceso a un Procedimiento de Agravio (decidido por los Representantes de la Comunidad) que me comprometo a seguir. Estoy de acuerdo en comunicarme con aquellos que pueden verse afectados por mis acciones y decisiones y considerar sus puntos de vista cuidadosa y respetuosamente.

Acuerdos y compromiso
Me comprometo a respetar todos los acuerdos en que yo participe y no romper o tratar de evadir ley, regla o instrucción alguna; tener tratos honestos con todos los seres y pagar todas mis cargas y deudas. Estoy de acuerdo en comunicar claramente mis decisiones. Reconozco que otros pueden tomar decisiones que me afectan y estoy de acuerdo en respetar el cuidado, integridad y sabiduría que ellos han puesto en su proceso de toma de decisiones. Me comprometo a ejercitar el espíritu de estos Principios en todos mis tratos.

(Principios inspirados en los acuerdos de la comunidad de Findhorn).